Te Awa Tupua y Ley de la Madre Tierra. Reparare. Marcelo Zamora, Escritos
ContemplarContemplar. Al contemplar recuperamos nuestra esencia perdida y volvemos a lo que somos, porque somos naturaleza...
La bellezaLa belleza. Serie temática sobre diferentes manifestaciones de la belleza
La vida se abre pasoLa vida se abre paso. Serie Temática. A pesar de todo lo que hacemos, la vida sigue avanzando...
EscritosEscritos. Escritos cortos de Marcelo Zamora

Series Temáticas » Reparare » Te Awa Tupua y Ley de la Madre Tierra

Te Awa Tupua y Ley de la Madre Tierra

Río Whanganui declarado persona jurídica. Te Awa Tupua -un todo integral viviente-

Publicado: lunes, 5 de octubre de 2015

Te Awa Tupua y Ley de la Madre Tierra. Río Whanganui declarado persona jurídica. Te Awa Tupua -un todo integral viviente-

Simplemente ejemplos a seguir... y en ambos casos, no es casual, se relacionan con las luchas por la naturaleza que han venido sosteniendo los azotados pueblos originarios.

En Nueva Zelandia, el río es persona jurídica, en Argentina, por oro, lo llenan de cianuro…

Por estos días en Nueva Zelanda se ha declarado persona jurídica al río Whanganui  lo cual permite que este pueda ser defendido en su derecho a existir como río y no ser contaminado como tendría derecho cualquier privado a no ser invadido en su propiedad..

Un acuerdo que reconoce el estatus del río como “Te Awa Tupua” (un todo integral viviente). La inextricable relación entre los Iwi y el río ha sido la clave de este adelanto social cuyo precedente para todos aquellos que sólo saben mirar el mundo desarrollado se dio nada menos que en Bolivia, uno de los países con más pobreza en el mundo, y si recalco esto es porque uno de los pretextos acostumbrados para destruir el ambiente es la necesidad humana, como ha hecho el socialimo en mi provincia, Santa Fe, reactivando una planta de generación de electricidad que funciona deforestando el poco bosque autóctono que queda en la provincia apoyándose en la pobreza y necesidad de puestos de trabajo en la zona…



La Ley de la Madre Tierra en Bolivia, reconoce los derechos de todos los seres vivos, con lo que entrega igualdad de condiciones a la naturaleza frente a los seres humanos.

La ley toma como asiento los principios de vida en armonía con la Tierra y prioriza el concepto de "bien colectivo". Entiende que la Tierra es sagrada y surge de la cosmovisión indígena andina de la Pachamama como un ser vivo.

Hay cosas que se logran sólo con sentido común y HONESTIDAD, componentes que no abundan en nuestra sociedad capitalista avariciosa pero que podemos recuperar de los valores de antaño para que tengamos un planeta donde vivir en los próximos 50 años, por dar una fecha más o menos límite de supervivencia de la humanidad y toda la vida en el planeta al ritmo que vamos…

En Argentina y Brasil estamos muy lejos de eso, por el contrario aquí los políticos se dedican a regalarles patrimonio natural a los ricos del mundo para que nos contaminen y destruyan como ha pasado con la Barrick Gold en San Juan… El río Jáchal, gracias a la avaricia de la empresa canadiense está contaminado de cianuro en 1400 veces más que los niveles tolerables por cualquier forma de vida… (Estudio realizado por la Universidad Nacional de Cuyo)



Es importante destacar que esta empresa es de origen canadiense, digo para todos aquellos que nos ponen de ejemplo a Canadá donde puede que cuiden su ambiente pero aquí vienen y hacen estragos de la mano de la corrupción oficial de nuestro país.

Lo mismo sucede en Brasil, donde se está devastando el Amazonas para extraer oro, donde se desmonta la selva amazónica para criar ganado adaptado a ese clima…

HIPOTECAR LA VIDA MISMA POR DINERO, NADA MÁS ABSURDO QUE LA CODICIA…

Insisto… cuando hablamos de medioambiente, no necesitamos la mayor parte de las veces de inversiones gigantescas, solo necesitamos dos componentes muy escasos en nuestra sociedad capitalista de hoy.  Sentido común y HONESTIDAD.

Claro está que en Argentina, mi país, donde el 95 % de los bosques han desaparecido para llenar de dinero a unos pocos, sea con emprendimientos inmobiliarios o siembra de soja, pedir sentido común y honestidad es una utopía hoy irrealizable e inalcanzable…

Por dar un ejemplo  más si es que el de Barrick o la Forestal que desmontó 2.000.000 de ha a fines del Siglo XIX no son suficientes, ahora mismo en Jujuy en medio de un parque nacional, en medio de un bisque protegido por ley, están extrayendo petróleo… En esa misma provincia, donde el agua es un bien tan preciado, alguien con decisión política, construyó un acueducto subterráneo que lleva el preciado líquido desde Jujuy hasta las minas de cobre en Chile... absurdos increíbles que se realizan por dinero... no hay otra explicación...

¿Quieren otro? Buena parte de la yunga salteña ha sido desmontada por el uso discrecional del gobernador reelecto ahora de entregar esas tierras a millonarios que quieren sembrar soja allí…  ¡y los argentinos de esa región lo hemos votado de nuevo! La falta de información fidedigna y los engaños de la propaganda logran esto...
¿Otro más? ¿Saben porque hay tantas villas de emergencia en Rosario? Porque los terratenientes de Chaco se apropiaron de las tierras de los Qom y los expulsaron a la ciudad, ahora donde había monte y una maravillosa diversidad vegetal y animal, hay soja o algodón… y los verdaderos dueños de esas tierras vagan por mi ciudad matando el hambre con planes de miseria que les da el gobierno nacional… por cada hijo que tengan…

¿El último?. Y digo así porque podríamos escribir tantas hojas como tiene la Enciclopedia británica con los hechos de corrupción, desidia e injusticia en Argentina y la destrucción del medioambiente… Uno de los humedales más importantes del mundo, el delta del Paraná,  es sistemáticamente incendiado para tener hierba en vez de monte, la vegetación natural de ese lugar es monte y es tanta la fertilidad del humedal, que este crece a una velocidad sorprendente, razón por la cual cada primavera los que vivimos en Rosario aspiramos las toneladas de humo que generan los incendios intencionales que se producen en las islas frente nuestro cuyo fin es dejar pastizales tiernos para la cría de ganado, destruyendo el valioso humedal por la cría de una vacas y el negocio que ello pueda representar.

Las autoridades no sólo ausentes, sino cómplices, de más está decirlo…

Pero volviendo al tema principal con lo que contamos a nivel tecnológico ya podemos hacer de nuestras ciudades hábitats más sustentables y hacia eso se va avanzando en el mundo desarrollado.

En Francia ya es obligatorio el techo verde o generador de energía. Los techos verdes no son in invento nuevo, ya en Islandia, desde antaño, las casas rurales siempre han estado cubiertas de tierra y pasto. En Islandia no hace calor, pero si mucho frío.

Las ventajas del césped ya eran conocidas en Noruega allá por el Siglo VII donde se comenzaron a ver construcciones con este tipo de techos. Las ventajas más fáciles de comprender son el bajo costo, el césped crece solo… el aislamiento tanto para el calor como para el frío que la tierra con vegetación aportan y algo que por allí no era preocupación en este entonces pero si lo es hoy, la preservación de los ecosistemas locales y la baja reflexión solar.

El césped amortigua el calor del sol aprovechándolo como energía. Un techo aislante como los que se utilizan con reflectantes devuelve buena parte del calor solar a la atmósfera, cosa que no queremos claramente.

Tenemos en las grandes ciudades temperaturas muy superiores a su entorno. Podrán notar si se hacen de acceso a algún mapa satelital, esta diferencia con las estaciones meteorológicas aficionadas, de las cuales hay tantas hoy en día.

En mi ciudad, Rosario, Argentina, he notado en un día de verano, en horas del atardecer, como en las afueras, en el aeropuerto la temperatura al retirarse el sol desciende en poco tiempo, si las condiciones de humedad son bajas, unos 4 o 5 grados, y esos mismos en la ciudad no descienden. De hecho he comparado temperaturas en la hora del cenit, y habiendo vientos regulares del norte, los cuales por aquí son cálidos y húmedos, hemos tenido en la zona de Echesortu que es el centro geográfico de las construcciones de la ciudad, temperaturas de 39º C cuando en las afueras, en una estación que está pegada al río en la zona que se le llama Florida, la temperatura era de 36 º.

Estas diferencias las hacen el cemento y el asfalto, ni más ni menos.

Debemos considerar que esta ciudad está muy arbolada, igualmente las arboledas de las veredas no son suficientes para mdoerar el clima.

Esto es lo que han notado en otros lugares del mundo y a esto se debe la ley en Francia de obligar a las construcciones a recubrir sus techos con vegetación o bien con celdas solares. De esta manera bajamos temperaturas o bien generamos electricidad de manera sustentable, que son de los dos problemas más serios que tenemos hoy en el mundo.

Estos techos verdes son realmente aislantes. Aíslan tanto frío como calor. Siempre recuerdo mi casa de mi niñez tenía en la pared que da al este una trepadora que cubría toda la pared, nunca esa pared se calentaba en la mañana al salir el sol y nunca tampoco estaba helada en os días de invierno. Otra ventaja de los techos y paredes verdes es la retención de agua. Volviendo a esa pared de mi infancia, esa pared jamás tuvo problemas de humedad…

La ley sancionada en marzo no contempla todo lo que pedían desde las organizaciones defensoras del medioambiente pero por lo menos son un comienzo para empezar a cambiar.

¿Cuando ha de suceder algo así en países como Argentina y Brasil? Es difícil pronosticar esto... porque la corrupción es tan grande, y abarca tantos sectores que hasta que no toquemos fondo o aún así, tocando fondo, no sabemos si las personas podrán tomar conciencia de lo que sucede. La propaganda política sin dudas hace que cualquier persona se vuelva digno de ser votado, incluso el gobernador de la provincia más inundada de los últimos años.

Para finalizar un llamado, urgente, a movilizarnos como sociedad, hay una provincia hoy pidiendo ayuda. Están contaminados, con un río muerto y todo se tapa con dinero, se acallan medios de comunicación, se tergiversan análisis químicos... se difunde información falsa como que no hay contaminación... y las autoridades miran a otro lado, sólo imaginemos porque será...

Les comparto parte del texto publicado en unidiverdsidad.com.ar donde se reclama la ayuda de todos nosotros y se detalla un análisis del río Jáchal, de ahora en más llamado ¿río muerto?:

Los datos alarmantes del análisis

Se detectaron 1,48  miligramos por litro (mg/l) de manganeso cuando el promedio histórico en ese punto del río La Palca es de 0,25 mg/l de agua. De acuerdo a los datos puntualizados por el vocero sanjuanino el valor máximo tolerado por ley nacional para riego y consumo animal es de 0,2 mg/l de manganeso.

En tanto en el caso del aluminio se verificaron 70 mg/l y se habían medido a esa altura del río de 3 a 4 mg/l. Valor máximo tolerado según el informante por norma nacional de residuos peligrosos destinada para riego y consumo animal es de 5 miligramos por litro. Este último dato fue determinante para los asambleístas para continuar con la resistencia vecinal cuando el miércoles 30 de septiembre recibieron el informe de la UNCUYO.   

Además, siempre de acuerdo con el detalle que proporcionó Zaballos, se detectaron otros trazos metalíferos comomercurio, cobre y zinc.

Un párrafo aparte merece la evaluación que se les hizo a las muestras que se tomaron de una fuente de agua para consumo humano en el pueblo Mogna ubicado a 50 kilómetros de San José de Jachal en el camino hacia la Ciudad de San Juan. Allí se encontraron metales en el agua que hacen que ese líquido ya no sea apto para el consumo de los habitantes del lugar.

Estas fueron las determinaciones químicas. Boro: 6 mg/l (límite máximo aceptado: 0,5 mg/l); cloruros: 740 mg/l(límite máximo aceptado es de 400 mg/l); sulfatos: 540 mg/l (límite máximo aceptado 350 mg/l) y arsénico: 0,069 mg/l (límite máximo aceptado es de 0,010 mg/l). Lo que pasa en Mogna puede transformase en un caso testigo como una consecuencia histórica de la acumulación contaminante de la actividad minera a gran escala como la que se produce en Veladero.

Apunta Domingo Jofré, referente vecinal y periodista de Radio Nacional en Jachal que en 2007 se dispuso de la provisión de agua potable a través de un acueducto para no tomar agua del río principal de la región. En ese momento se detectó, a dos años del inicio de la explotación minera, contenido de arsénico tanto como ahora se verifica en el agua de Mogna.

Otro dato preocupante es la aparición de la bacteria escherichia coli que se detecta en efluentes cloacales, lo que hace presumir que también se está vertiendo este tipo de líquidos en la zona más alta de los ríos." (Extraído de http://www.unidiversidad.com.ar/el-derrame-de-la-barrick-mato-el-agua-de-jachal)

Marcelo Zamora, 5 de octubre de 2015

Más fotos

Te Awa Tupua y Ley de la Madre Tierra. Río Whanganui declarado persona jurídica. Te Awa Tupua -un todo integral viviente-
Te Awa Tupua y Ley de la Madre Tierra. Río Whanganui declarado persona jurídica. Te Awa Tupua -un todo integral viviente-

« ¡Ley de humedales ya! | Extinción de abejas y de humanos »

Espacio patrocinado. ¿Cómo anunciar aquí?