Si no te movés hoy , mañana ya no habrá mucho para salvar.... Reparare. Marcelo Zamora, Escritos
ContemplarContemplar. Al contemplar recuperamos nuestra esencia perdida y volvemos a lo que somos, porque somos naturaleza...
La bellezaLa belleza. Serie temática sobre diferentes manifestaciones de la belleza
La vida se abre pasoLa vida se abre paso. Serie Temática. A pesar de todo lo que hacemos, la vida sigue avanzando...
EscritosEscritos. Escritos cortos de Marcelo Zamora

Series Temáticas » Reparare » Si no te movés hoy , mañana ya no habrá mucho para salvar...

Si no te movés hoy , mañana ya no habrá mucho para salvar...

El 60 % de los herbívoros grandes del mundo están en peligro de extinción

Publicado: jueves, 10 de diciembre de 2015

Si no te movés hoy , mañana ya no habrá mucho para salvar.... El 60 % de los herbívoros grandes del mundo están en peligro de extinción

Llegará lamentablemente el día en que comprendamos cuanto precioso tiempo hayamos perdido. El tiempo que hoy perdemos. Y los sobrevivientes se mirarán unos a otros y dirán cómo es posible que nuestros padres y nuestros abuelos hayan sido tan negligentes de no proteger el único verdadero tesoro que tenemos en esta roca diminuta girando por el universo… dirán cómo es posible que nuestros padres y abuelos hayan permitido a los codiciosos que se quedaran con la poca vida que sobrevivía en sus tiempos por la miseria de unos billetes que en el desierto en que ahora vivimos de nada sirven…

Las llanuras del norte de China, donde corrían 2 millones de animales fueron saqueadas por la ignorancia de la gente, supuesta medicina, lo mismo que han hecho con muchas otras especies... Hoy no quedan más de 20 mil animales… y el paisaje se ha desertificado… sin esas incontables peregrinaciones de animales manteniendo el jardín de ese lugar, el jardín se ha vuelto arena… En Yellowstone devolver unos pocos lobos a la cadena ecológica natural ha recuperado todo el ecosistema y todo se hizo posible sólo reintroduciendo algunos pocos lobos en miles de kilómetros cuadrados…

En África, cambiaron los hacendados en vez de matar leones cambiaron por saber la posición de los leones para cuidar su ganado… y así las criaturas herbívoras nativas recuperaron su vida natural y volvieron a moverse y moviéndose estos miles de animales con los leones acechándolos, la tierra se volvió más fértil y productiva, los pastizales más tupidos y las vacas de los hacendados ganaron peso y calidad. Sin los leones esas tierras en menos de una década y ano servirían para pasturas… las relaciones de las especies y los paisajes son tan complejas que apenas si comenzamos a comprender algo con las experiencias como la de África y de los lobos en Estados Unidos.

Cada especie está en un lugar porque es necesaria su existencia… no comprender esto y pretender sustituir la vida nativa por vida de corral o interminables campos de agricultura llenos de agroquímicos es un error brutal que estamos pagando muy caro…

La existencia de la selva amazónica no puede ser sustituida por pasturas, ni por minas de oro a cielo abierto… ya no sólo por la pérdida irremediable de especies sino por las consecuencias que esto ocasiona a todo el planeta y a todos los seres vivos… Las selvas del sudeste asiático son los depósitos del carbono excedente del planeta, esos pantanos hoy están siendo devastados…

Todo el mundo se ha privado de cazar ballenas sin embargo el gobierno japonés envió a la Antártida barcos para cazar cientos de ballenas…

El 60 % de los herbívoros grandes del mundo están en peligro de extinción. Tigres quedan menos de 2000 en todo el mundo…

Esto está sucediendo hoy… y no sólo esto…  sino mucho más… miles de tiburones y delfines son cazados mientras lees estas líneas y hemos llegado hoy a la comprensión que sin depredadores los ecosistemas decaen y mueren…

Si sigue subiendo la temperatura de la superficie del mar, todo el Mediterráneo será un mar muerto, eso vaticina unos de los hombres que en estos años ha ayudado a la humanidad a comprender la función y la vida de los microorganismos marinos…

Podemos seguir creyendo que todo se trata de un problema de otros… podemos cruzarnos de brazos y decir no tengo como solucionarlo… pero no es cierto, sí que tenemos…

En nuestra Patagonia en vez de crear minas de carbón deberíamos usar ese dinero para crear parques solares y eólicos para generar electricidad sin contaminar ni destruir… No podemos pretender que los políticos se interesen en estas cosas, nosotros las personas comunes, somos quienes debemos exigirles lo correcto y ellos por los votos lo harán…

Si leíste hasta acá es que algo de esto te preocupa, infórmate, unite a las organizaciones que luchan por cuidar el ambiente, organízate con tus vecinos y amigos y así como vi una señora no hace mucho en medio de una maratón con una pancarta pidiendo por una ley de humedales, sumate a la vida… esa mujer solitaria y osada… nos estaba diciendo algo a todos… algo que nos incumbe… frente a nuestra ciudad, Rosario, están destruyendo el humedal, incendiándolo sistemáticamente para criar ganado… no comprenden en su avaricia que el humedal debe su fertilidad a la existencia de todas sus criaturas y que no es sólo pasto…

Sólo quedan unos 200 yaguaretés en Misiones... el río Paraná está diezmado... Córdoba sólo conserva 5 % del bosque nativo que tenía hace 100 años... el 50 % del precioso humus de nuestra pampa ha desaparecido por la explotación del monocultivo soja, bosques protegidos por ley han sido vendidos a privados, desmontados y convertidos en campos de soja... Hemos rociado todo el país con agente naranja, el mismo que ahora debe presentarse en el Tribunal de la Haya por crímenes de lesa humanidad debido a los millones de casos de cáncer que ha provocado... cuanto más... explotan petróleo en una reserva natural en Jujuy... se llevan el agua de los acuíferos de Salta a una mina de cobre en Chile.... y así la lista parece interminable... hasta el Perito Moreno peligra por las futura construcción de una represa...

Si no somos capaces como sociedad de comprender la importancia de la existencia de cada especie, incluso la más molesta y peligrosa… si no somos capaces de comprender la urgencia de defender nuestra tierra como hizo Nueva Zelanda donde al ambiente se lo declaró persona jurídica que demanda a los avariciosos que pretenden destruirlo para obtener ganancias.... nuestros hijos y nietos se preguntarán un buen día que estábamos haciendo nosotros mientras el mundo se derrumbaba por el peso de la codicia de unos pocos…

Qué hermoso sería que nosotros como pueblo de múltiples orígenes, entre ellos pueblos originarios de esta tierra, en vez de usar nuestras energías en peleas de política y de fútbol, pudiéramos volcar toda esa energía a luchar por la vida, la cuál nos grita por ayuda en cada rincón de este hermoso país... y de todo el mundo.

La única revolución posible siempre está en las conciencias... Cuando las conciencias se unen las cosas cambian... el último tren quizás, ya está saliendo, este en vos, está en mí, está en todos, subirnos y hacer lo necesario para que la vida sobreviva, para que la tierra sobreviva y tus hijos, tus nietos, los míos y los de todos, tengan un mundo donde vivir cuando les llegue su turno de prosperar.

Marcelo Zamora, 9 de diciembre de 2015

« Te Awa Tupua y Ley de la Madre Tierra | Extinción de abejas y de humanos »

Espacio patrocinado. ¿Cómo anunciar aquí?