Dependencia, no es ayuda, es poder. Entre la fe y la razón (Fides et ratio). Marcelo Zamora, Escritos
ContemplarContemplar. Al contemplar recuperamos nuestra esencia perdida y volvemos a lo que somos, porque somos naturaleza...
La bellezaLa belleza. Serie temática sobre diferentes manifestaciones de la belleza
La vida se abre pasoLa vida se abre paso. Serie Temática. A pesar de todo lo que hacemos, la vida sigue avanzando...
EscritosEscritos. Escritos cortos de Marcelo Zamora

Series Temáticas » Entre la fe y la razón (Fides et ratio) » Dependencia, no es ayuda, es poder

Dependencia, no es ayuda, es poder

Publicado: lunes, 25 de agosto de 2014

Dependencia, no es ayuda, es poder.

Si querés ayudar al que la pasa mal, ayudale con lo inmediato una vez pero sin perder de vista el ofrecerle un horizonte donde se deba superar para poder seguir.

Porque si lo volvés dependiente de tu ayuda, ya no es ayuda, es poder...

Esto es lo que creo y parece una tontería pero un problema conceptual como este es parte de los problemas que no hemos logrado resolver en democracia en Argentina durante mucho tiempo.

Fomentar la mendicidad es volver indignas a las personas y hundirlas más de lo que ya están por su situación de urgencia.

Pero siempre hay quienes, que tentados, por su deseo de poder, eligen sumergir a los demás bajo sus pies suponiendo que de esa manera se puede crecer.

Nadie puede crecer a expensas del sufrimiento ajeno... eso no es crecer, eso es escalar, lo cuál es muy diferente.

Crecer es elevarse, elevando a los demás también... esto también parece algo imposible pero es mucho más fácil de lo que se cree, sólo hace falta tener un poco de alma, inteligencia y voluntad y no mucho más...

Una empresa, crece mucho más y es defendida mucho más, cuando sus accionistas o propietarios, consideran a sus empleados personas y no siervos... Esto se ha podido ver en muchas empresas que han crecido con poco personal pero donde ese personal ha sido considerado la familia del emprendimiento... Para el capitalista ignoramte esto es una estupidez, para el político populistas, esta forma de pensar pone en riesgo la cohesión... pero nada de eso sucede en realidad luego... sólo sucede que el que no es brillante y tiene poder, necesita opacar a todos los que estén por debajo de su poder y transforma relaciones de trabajo o de comunicación en relaciones de poder, porque es lo único que tiene sobre los demás... Si con los demás compartiera ideas y respeto, afectos y comunicación, no necesitaría el poder para liderar.

Marcelo Zamora. 26 de agosto de 2014

"Dale un pez a un de agosto de hombre y comerá un día; enseñalo a pescar y comerá siempre." Confucio

« Contra la inseguridad, la inflación y la injusticia, LEY y DEMOCRACIA!! | Autenticidad »

Espacio patrocinado. ¿Cómo anunciar aquí?